¡Acérquese a nosotros!
AIREN es pionera en el tema de empresas familiares, dirigiendo el primer esfuerzo integral de todo el país para atender las necesidades de este grupo de empresas. Contamos con un equipo de consultores especializado y multidisciplinario, coordinado a través de nuestro equipo técnico altamente calificado y con una gran capacidad de servicio.
¡Más de 200 empresas atendidas! Viva usted también el cambio, sea parte de los testimonios. ¿Interesado en recibir nuestros servicios? Déjenos sus datos:
¡Muchas gracias, pronto estaremos en contacto!
Centro de Desarrollo de Empresas Familiares CDEF
Sirviendo a la continuidad y desarrollo de las empresas familiares.
¿Qué es el CDEF?
El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) de la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN) trabaja para promover la continuidad y permanencia de las empresas familiares.
Misión
Promover el fortalecimiento, sostenibilidad y desarrollo de las empresas familiares, con servicios enfocados en los órganos: familia, empresa y propiedad; generando la integración de empresarios, a través de una alta capacidad técnica y de dirección.
Visión
Ser el centro de desarrollo referente en la República Dominicana, para atender a las empresas familiares, por su capacidad de impulsar la sostenibilidad y su desarrollo económico y social.
Objetivos
- Preservar las empresas familiares como un bien económico y social
- Fortalecer la capacidad de generar riquezas en la sociedad dominicana, contribuyendo a sostener e incrementar los niveles de empleos formales.
- Promover la unidad familiar, como clave para la permanencia y la continuidad.
- Enseñar a las familias empresarias a jugar eficientemente sus roles como propietarios, directivos y familiares.
- Crear mecanismos de consenso en estas familias, que les facilite arribar a acuerdos beneficiosos y saludables, tanto para la empresa como para la familia.
- Contribuir a que nuestro país cuente con empresas familiares multigeneracionales que sean rentables, en un marco de armonía familiar.
- Promover la competitividad y el crecimiento de las empresas familiares.
“Lo interesante de esta metodología es que sienta a generaciones diferentes en la mesa de dialogo, permitiendo trabajar intensamente elementos organizados al interior de cada una de las empresas, facultando a fundadores y sucesores en el manejo de los órganos de gobierno y generando una corriente de optimismo entre las generaciones sucesoras en cuanto a la sostenibilidad de las empresas, el sentido de pertenencia y de compromiso, mejorando ampliamente sus posibilidades de supervivencia “
(LINA GARCÍA DE BLASCO, MEMORIAS 2014).
Nuestros servicios
Consultoría
- Asistencia técnica para la implantación de órganos de gobierno y elaboración de protocolo familiar:
El proceso de asistencia técnica se realiza de seis a ocho meses aproximadamente y consta de cuatro fases que son:
– Diagnóstico y plan de acción: Tiene el objetivo de conocer la situación de la empresa familiar y de acuerdo a esto se elabora un plan de acción.
– Desarrollo de la consultoría: Durante esta fase se ejecuta el plan de acción que permitirá definir los órganos de gobierno corporativo en la empresa familiar: Propiedad – Familia -Empresa. Adicionalmente, esto incluye la implementación de mecanismos vitales para la rentabilidad y competitividad de las empresas, tales como definición de un marco estratégico, revisión del aspecto legal, establecimiento de controles administrativos y financieros, entre otros.
– Redacción de protocolo: Consiste en la elaboración del protocolo familiar que definirá y regulará la forma de gestión de la empresa para las siguientes generaciones con el propósito de prevenir conflictos futuros.
– Monitoreo de resultados: Esta fase incluye visitas periódicas por parte del consultor a la empresa con el fin de verificar el funcionamiento de los órganos de gobierno y reforzar la metodología de trabajo.
- Asesoría especializada en las diferentes áreas funcionales y operativas de las empresas familiares.
Otros servicios:
Revisión de protocolo familiar.
Programas de desarrollo de habilidades técnicas y profesionales.
¿Qué requisitos debe poseer la empresa beneficiaria?
– Estar legalmente constituida
– Tener al menos 10 años de operación.
– Emplear mínimo a 10 personas.
– Pertenecer a cualquier sector productivo.
El CDEF se reserva el derecho a solicitar información que haga constar la veracidad de los criterios antes expuestos.
Nuestros consultores
Eventos CDEF
¨No solo son empresas con corazón. Son también las principales responsables de la generación de bienestar económico y social en la mayor parte del mundo. Artífices del crecimiento económico, sin embargo, en muchas ocasiones las que más sufren cuando circunstancias nacionales o internacionales no favorecen la inversión privada, el crecimiento del empleo y el fortalecimiento del tejido empresarial¨ (Ing. Juan B. Ventura, Desayuno Empresarial CDEF 2023)
El CDEF, en sus eventos, reafirma el compromiso de AIREN con el desarrollo sostenible y la promoción de la unidad familiar, fortaleciendo las relaciones multigeneracionales del empresariado y proveyendo el espacio para encuentros entre representantes del Estado, tomadores de decisiones de las empresas, líderes del mercado y otros actores importantes de la sociedad.