Sobre AIREN
Sus esfuerzos principales van dirigidos al fomento de la inversión privada; la promoción de la creación de nuevos empleos, la concepción de planes y proyectos orientados a aumentar la productividad y la competitividad de la industria nacional.
Historia
En sus inicios la AIREN fue una filial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) que fue creada el día 28 de febrero de 1962. Con esa característica la Regional Norte de la AIRD operaba con una directiva que servía de intermediaria entre la institución matriz y los industriales de la región norte.
El 17 de mayo de 1984 la AIREN logró su incorporación legal y, por ende, su autonomía respecto a la AIRD. Desde su fundación, la AIREN ha venido laborando intensamente en la búsqueda de un mayor acercamiento entre los industriales de la región. Asimismo, ha intervenido en la solución de múltiples problemas de índole laboral fiscal, aduanal y financiero, que han confrontado algunos de sus asociados.
AIREN ha promovido importantes proyectos en la región que han contribuido a dinamizar la economía. Entre estos están la Zona Franca Industrial de Santiago, la instalación en Santiago de la Cámara Americana de Comercio y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Además, la construcción del Acueducto Cibao Central, el Plan Estratégico de Santiago y el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como otros esfuerzos no menos importantes.
AIREN forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de PROINDUSTRIA, la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucional y Justicia (FINJUS) respectivamente. Igualmente, mantiene una representación ante la Junta de Directores del INFOTEP.
Además, pertenece a importantes organismos como la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y el Consejo Económico y Social (CES) en los cuales siempre ha defendido los intereses del empresariado de la región.
Misión
Mantener un programa de servicios que responda a las necesidades de los asociados, fortalecer los lazos interinstitucionales, reforzar la vinculación con los mecanismos institucionales de decisión del Estado y el sector privado y procurar la promoción de acciones, iniciativas y propuestas que redunden en un mayor fortalecimiento del sector industrial.
Visión
Seremos la principal organización industrial de Santiago y la Región Norte, para contribuir al desarrollo integral de sus miembros, mediante la prestación oportuna de servicios innovadores y la calidad, así como con el diseño y promoción de planes y proyectos que fortalezcan al sector.
Objetivos
De acuerdo a los Estatutos Sociales, la AIREN se ha propuesto el logro de varios objetivos, siendo los más importantes los siguientes:
- Representar y defender los intereses de sus asociados y los de la industria dominicana en general.
- Fomentar el desarrollo de las industrias existentes en la República Dominicana, por los beneficios que reportan a la comunidad económica nacional.
- Suministrar datos e informaciones a las Autoridades, Industriales, Comerciantes, Cámaras de Comercio y otras entidades oficiales y particulares del país y del extrajero, que de conformidad con la política de defensa industrial y de la economía nacional, se considere oportuno y conveniente.
- Colaborar con el Estado Dominicano en la formulación de proyectos que vayan en beneficio de la industria dominicana.
- Presentar ante los poderes públicos y la opinión pública, las necesidades de las industrias y defender las mismas de conformidad con el interés de la mayoría de los miembros de la Asociación.
- Ejercer el derecho de petición ante los poderes Legislativo y Ejecutivo y ante otras instituciones y organismos, solicitando de ellos, en sus respectivos campos, la expedición, modificación o derogación de leyes y de las disposiciones relacionadas con las industrias que aprovechen las materias primas nacionales existentes no industrializadas, para aumentar su valor agregado.
- Fomentar la producción de materias primas criollas, para garantizar el auge de la industria nacional, así como apoyar la creación y desarrollo de industrias que aprovechen las materias primas nacionales existentes no industrializadas, para aumentar su valor agregado.
- Propiciar los medios de propaganda y relaciones públicas más amplios posibles, dentro y fuera del país, para prestigiar los productos nacionales, cuya calidad responda realmente a los deseos o necesidades de los consumidores.
- Propiciar la organización y participación de la Asociación o de sus miembros, en Ferias, Exposiciones nacionales e internacionales, colectiva o individualmente, a fin de cooperar así en la difusión de la calidad de los productos dominicanos.
- Propiciar la existencia de adecuadas garantías en favor de las industrias, sus marcas y productos, respecto a los medios de publicidad nacionales y respecto a relaciones con proveedores, con clientes, con transportistas, o con profesionales y en general con cuantas personas se relacionen con el desarrollo de las industrias asociadas.