¿QUÉ ES AIREN?

L

a Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. es una institución privada con personalidad jurídica que agrupa a los industriales de la región norte y tiene como finalidad principal realizar propuestas de desarrollo y expansión de las actividades económicas tanto de la región como del país.

Los esfuerzos de AIREN van dirigidos al fomento de la inversión privada, la promoción de la creación de nuevos empleos, la concepción de planes y proyectos que estén orientados al aumento de la productividad y competitividad de la industria dominicana con servicios de capacitación a sus asociados, promoción de leyes, asistencia técnica, entre otros.

Empresas
95%
EJemplo 2
50%
Ejemplo 3
60%
Ejemplo 4
70%

Misión

Mantener un programa de servicios que responda a las necesidades de los asociados, fortaleciendo los lazos interinstitucionales y la vinculación con los mecanismos de decisión del Estado y el sector privado, promoción de acciones, iniciativas

Visión

Ser la principal organización industrial de Santiago y la región norte que asista al desarrollo integral de sus miembros, mediante la prestación oportuna de servicios innovadores y de calidad a través de recursos humanos competentes y calificados.

Alcance

AIREN agrupa a las principales industrias de la región norte en un total de catorce (14) provincias, teniendo a Santiago como capital regional.

Objetivos

objetivos-airen
  • Representar y defender los intereses de su membresía y la industrial nacional.
  • Fomentar el desarrollo y la expansión de las industrias de la República Dominicana.
  • Fortalecer los lazos de comunicación con las principales autoridades industriales y oficiales de la región y el país.
  • Colaborar con el Estado dominicano en la formulación de proyectos para el beneficio del sector industrial.
  • Identificar de manera permanente las necesidades del sector industrial y exponerlas ante las autoridades oficiales y la opinión pública, en defensa del interés de la mayoría de los miembros de la Asociación.
  • Solicitar la expedición, modificación o derogación de leyes y de las disposiciones relacionadas con el sector industrial, ejerciendo el derecho de petición ante los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  • Fomentar la industria nacional y promover el consumo interno.

Historia

En sus inicios AIREN fue una filial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) que fue creada el día 28 de febrero de 1962. Con esa característica de la regional norte de la AIRD, operaba con una directiva que servía de intermediaria entre la institución matriz y los industriales de la región norte.

El 17 de mayo de 1984, AIREN logró su incorporación legal y, por ende, su autonomía respecto de AIRD. Desde su fundación, AIREN ha venido laborando intensamente en la búsqueda de un mayor acercamiento entre los industriales de la región. Asimismo, ha intervenido en la solución de múltiples problemas que han confrontado algunos de sus asociados.

AIREN ha promovido importantes proyectos en la región que han contribuido a dinamizar la economía. Entre estos están la Zona Franca Industrial de Santiago, la instalación en Santiago de la Cámara Americana de Comercio y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Además, la construcción del Acueducto Cibao Central, el Plan Estratégico de Santiago y el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como otros esfuerzos no menos importantes.

AIREN forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Proindustria, la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) respectivamente. Igualmente, mantiene una representación ante la Junta de Directores del Infotep.

Además, pertenece a importantes organismos como la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Confederación Patronal Dominicana, en los cuales siempre ha defendido los intereses del empresariado de la región.

Estamos para servirte
!Llama Ahora! 809-582-4040