HISTORIA

En sus inicios AIREN fue una filial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) que fue creada el día 28 de febrero de 1962. Con esa característica de la regional norte de la AIRD, operaba con una directiva que servía de intermediaria entre la institución matriz y los industriales de la región norte.

El 17 de mayo de 1984, AIREN logró su incorporación legal y, por ende, su autonomía respecto de AIRD. Desde su fundación, AIREN ha venido laborando intensamente en la búsqueda de un mayor acercamiento entre los industriales de la región. Asimismo, ha intervenido en la solución de múltiples problemas que han confrontado algunos de sus asociados.

AIREN ha promovido importantes proyectos en la región que han contribuido a dinamizar la economía. Entre estos están la Zona Franca Industrial de Santiago, la instalación en Santiago de la Cámara Americana de Comercio y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Además, la construcción del Acueducto Cibao Central, el Plan Estratégico de Santiago y el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como otros esfuerzos no menos importantes.

AIREN forma parte del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Consejo Nacional de Proindustria, la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) respectivamente. Igualmente, mantiene una representación ante la Junta de Directores del Infotep.

Además, pertenece a importantes organismos como la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Confederación Patronal Dominicana, en los cuales siempre ha defendido los intereses del empresariado de la región.